dc.contributor.advisor | Sánchez Díaz, Sonia Edith | |
dc.contributor.author | Wasum Montenegro, Inchit Yuly | |
dc.contributor.author | Kujancham Majuash, Viviana | |
dc.date.accessioned | 2022-01-06T14:24:01Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T17:18:35Z | |
dc.date.available | 2022-01-06T14:24:01Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T17:18:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/2523 | |
dc.description.abstract | Para determinar el nivel de expresión oral en los niños de cinco años de la Institución
Educativa N° 258, Nazareth, Imaza; la investigación fue de tipo descriptiva con diseño
descriptivo simple; la muestra lo conformaron 25 niños y niñas. El instrumento fue la
Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada, con sus tres dimensiones: forma, contenido
y uso. Los resultados permiten concluir que, en general, los niños de habla awajún y los
de habla castellana, tienen dificultades para expresar palabras, así como también para
describir acciones en base a imágenes, además, para seguir instrucciones y cumplir
consignas; los resultados estadísticos más resaltantes, muestran que en la dimensión de
forma, los niños awajún tienen ventaja con el 32% en el nivel alto, frente a los de habla
castellana que llegan al 24%; en la dimensión de contenido, en lengua awajún,
predomina el nivel alto con 36% en las subdimensiones de acciones, órdenes sencillas y
nivel expresión; en el grupo de habla castellana, tienen mejores puntajes, dado que el
52% alcanza el nivel alto en las subdimensiones de categorías y órdenes sencillas; y en
la dimensión de uso, en la expresión espontánea de lámina, el 24% y 44%, alcanza el
nivel alto en lengua awajún y castellana; y en expresión espontánea: rompecabezas, hay
un incremento porcentual de 10 puntos más, en ambas lenguas para el nivel alto;
finalmente la expresión oral asociado al género, se evidencia una ventaja lijera a favor
de las niñas; sin embargo, presentan dificultades para expresarse oralmente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.title | Nivel de expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 258 Nazareth, Imaza, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.cext | 16715753 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7287-2014 | es_PE |
renati.author.dni | 48022366 | es_PE |
renati.author.dni | 43522215 | es_PE |
renati.discipline | 111086 | es_PE |
renati.juror | Panduro Bazán de Lázaro, Hilda | es_PE |
renati.juror | Estela Silva, Manuel Carlos | es_PE |
renati.juror | García Torres, Miguel Angel | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |