Fortalecimiento de la Identidad cultural a través de la vestimenta Awajún en la Institución Educativa Fe y Alegría, Wachapea, Imaza, 2020
Abstract
La identidad cultural forma parte importante en todo grupo social, en ese sentido, el
propósito del estudio fue fortalecerlo a través de la vestimenta típica awajún en la
institución educativa Fe y Alegría, Wachapea, Imaza, estudio cuasiexperimental con
grupo control y grupo experimental, la muestra fue de 30 escolares de cinco años
divididos equitativamente para ambos grupos, el instrumento utilizado fue la ficha de
observación en escala tipo Likert; según los resultados, en el pretest, del grupo
experimental en la dimensión de afirmación étnica, solamente el 6.7% alcanza el nivel
alto y el 53.3% el nivel bajo; sin embargo, en el postest, el 13.3% se ubica en el nivel
bajo, y el nivel alto, es alcanzado por el 53%. En la dimensión de identidad étnica, los
porcentajes alcanzado en el pretest, son muy similares a la primera dimensión y en el
postest, el 46.7% se ubica en el nivel alto y el 6.7% se mantiene en el nivel bajo;
observando una mejora en el nivel de identidad cultural, fortalecidos debido al
desarrollo de sesiones de aprendizaje sobre uso y confección de vestimenta típica. En el
grupo control, en el pretest y postest, los resultados porcentuales son parecidos, con
13.3% en el nivel alto, 33.3% en el nivel medio y el 53.3% en el nivel bajo, en ambas
dimensiones; por tanto, según la prueba T-student para la diferencia de medias
pareadas, con 95% de confianza se concluye que sí hubo influencia de las sesiones de
aprendizaje basados en la vestimenta típica para el fortalecimiento de la identidad
cultural.
Collections
- Tesis [96]
The following license files are associated with this item: