dc.contributor.advisor | Zúñiga Quiñones, Cesar | |
dc.contributor.author | Cordova Nayash, Mirla Gisela | |
dc.contributor.author | Quispe Nayash, Yerson Galdino | |
dc.date.accessioned | 2023-09-18T19:12:33Z | |
dc.date.available | 2023-09-18T19:12:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3369 | |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación fue relacionar la danza awajún y la psicomotricidad gruesa de niños de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial 364, Tunduza, Amazonas; estudio descriptivo correlacional desarrollado con 22 niños y niñas, a quienes se les administró una ficha de observación de motricidad gruesa, y una ficha de observación de danza awajún; de acuerdo a los resultados, del 22.7% su nivel de psicomotricidad es alto, y del 22.7% es bajo; en la danza awajún, el 22.7% están en nivel EL, el 31.8% en ENL, relacionando variables el 18.2% están en nivel alto en psicomotricidad y en danza EL, el 4.5% tienen nivel alto en psicomotricidad y EML en danza; según la prueba Chi-Cuadrado, con valor de prueba a 𝑋𝐶2 = 17.474 con
probabilidad “p” igual a 0.002, menor al nivel de significancia 0.05 por lo tanto se concluye que con el 95% de confianza, la psicomotricidad y la danza guardan relación directa. Asimismo, en el desarrollo de la psicomotricidad, hay un predominio del nivel
medio, con porcentajes entre 40 y 59% en las tres dimensiones; además, en la danza awajún la proyección de los mayores porcentajes se encuentra en los niveles ENL y EML; al determinar la relación en función al género se obtuvo el dominio o habilidad tanto en psicomotricidad y danza awajún en los varones; concluyendo que, los resultados demuestran la relación directa entre la danza awajún y la psicomotricidad gruesa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Danza | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad gruesa | es_PE |
dc.title | Danza Awajún y la psicomotricidad gruesa en estudiantes de la institución educativa inicial 364, Tunduza, Amazonas, 2022. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16603510 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2294-8762 | es_PE |
renati.author.dni | 77348633 | |
renati.author.dni | 46702214 | |
renati.discipline | 111086 | es_PE |
renati.juror | Panduro Bazán de Lázaro, Hilda | |
renati.juror | Lopez Palomares, Milagritos Edith | |
renati.juror | Gallardo Huamán, Blanca Natividad | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |