Impacto de la pandemia Covid-19 en emprendimientos gastronómicos, distrito San Nicolás, provincia Rodríguez de Mendoza; periodo 2020 – 2022.
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es determinar el impacto de la pandemia COVID-19 en emprendimientos gastronómicos, distrito San Nicolás, Provincia Rodríguez de Mendoza; período de 2020 a 2022. La metodología utilizada en el estudio fue descriptiva correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 50 emprendimientos gastronómicos, que abarcaban diversos tipos de negocios como resto-bar, panaderías, pizzería, restaurant menú, pollerías, cevicherías, chifas, entre otros. En los cuales se han analizado la actitud emprendedora, actitud organizacional, impacto financiero, la oferta, la demanda, impacto sobre el local, impacto sobre el marketing y el impacto sobre la adopción de nuevas medidas. El impacto financiero se identificó como el factor más relevante con una media de 2.31, implicando cambios positivos y negativos. Otros factores importantes incluyeron la actitud emprendedora, con una media de 1.79 y el impacto sobre la demanda, con una media de 1.75. Se encontraron correlaciones significativas, como la relación entre la demanda y el esquema organizacional de trabajar durante la pandemia, con un nivel de
significancia de 0.008 y un coeficiente de correlación de Pearson de 0.311**. En conclusión, se determinó que la pandemia tuvo un impacto relativamente alto, enfocado en las finanzas, en la actitud emprendedora, nivel organizacional, la oferta y la demanda; obteniendo como resultados positivos la generación de nuevos emprendimientos en el contexto de la pandemia.
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