Comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de la I.E. primaria 18113 "Divino Niño del Milagro" de Cohechan – 2023.
Abstract
Uno de los obstáculos principales que los estudiantes de educación primaria deben superar al iniciar la resolución de problemas matemáticos es comprender qué método utilizar y cómo interpretar adecuadamente el enunciado del problema. Es por ello, que el objetivo de la investigación fue, determinar la relación entre la compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de la I. E. Primaria 18113 "Divino Niño del Milagro" de Cohechan – 2023. Para ello se realizó una investigación descriptiva de diseño no experimental transversal correlacional, en una población de 15 estudiantes del segundo grado de la I. E. Primaria 18113 "Divino Niño del Milagro" de Cohechan, Luya, Amazonas. Los resultados muestran que, la comprensión lectora a los estudiantes del segundo grado un 86.7% presenta un nivel de logro satisfactorio y en cuanto a resolución de problemas matemáticos se tiene que el 53.3% muestran un nivel de logro en proceso y un 46.7% en un nivel satisfactorio. Se concluye que, la comprensión lectora se relaciona con la resolución de problemas matemáticos; esto significa que, en general, a medida que la comprensión lectora mejora, también tiende a mejorar la capacidad de los estudiantes para resolver problemas matemáticos, y viceversa.
Subject
Collections
- Tesis [97]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estilos de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 18364, El Porvenir, Amazonas, 2021
Tafur Serván, Luisa Consuelo (Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoLa intención del trabajo fue, determinar la correlación entre los estilos de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo, de la I.E. N.º 18364, El Porvenir, Amazonas, 2021; la indagación fue ... -
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa N° 16723, Bichanak, 2020
Tsamajain Wampiu, Henrry; Tiwi Chuin, Luis Alberto (Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de las estrategias didácticas en la mejora del nivel de comprensión lectora en lengua Awajún en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa N° ... -
Influencia del uso de cuadernos de trabajo “Aprendiendo Juntos” en la comprensión de textos escritos en niños de cinco años de la I.E.I. 284, Nuevo Belén, Amazonas, 2018
Antunce Chumpi, Martina; Chumap Timias, María Orfelinda (Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2019)Acceso abiertoEl trabajo de investigación tuvo como propósito: determinar la influencia del uso de cuadernos de trabajo “aprendiendo juntos” en la comprensión de textos escritos en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial ...