Desarrollo de competencias en la gestión de directores de educación básica del bajo Marañón, Condorcanqui, 2023
Resumen
El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel en el que se desarrolla la competencias en la gestión de los directores de educación básica del Bajo Marañón, comprensión de la provincia de Condorcanqui, el estudio fue descriptivo, y se desarrolló con la participación de 56 profesores que se desempeñan laboralmente en instituciones del nivel inicial, primaria y secundaria, para la recolección de datos se recurrió a una ficha de cuestionario, y de acuerdo a los resultados, el 14.3% están en el nivel alto, y el 41.1% se ubica en el nivel bajo, es decir, la gestión de los directores en el manejo de sus IIEE es deficiente, para la mayoría de los encuestados; los resultados en función a las dimensiones, muestran
similitudes en los diferentes niveles, tal es así que en gestión institucional, el 41.1% está en nivel bajo, y el 16.1% en alto, en gestión pedagógica el 41.1% se ubica en nivel bajo, y el 12.5% en alto, en gestión del aspecto administrativo el 42.9% está en nivel bajo, y el 14.3% en alto, en gestión comunitaria el 39.3% está en nivel bajo, y el 16.1% en alto. Finalmente, los resultados de acuerdo al nivel educativo, también demuestran que hay dificultades en los directores para dirigir las instituciones educativas en los tres niveles, con una ligera ventaja favorable para los directores de inicial y secundaria, pero en
términos generales, se concluye que no han desarrollado sus competencias directivas para el óptimo manejo de sus instituciones educativas.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [96]