Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Alvarado, Elita
dc.contributor.authorVillanueva Lopez, Gilma Mercedes
dc.date.accessioned2024-09-17T21:20:13Z
dc.date.available2024-09-17T21:20:13Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/4097
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo general determinar el nivel de identidad cultural en los alumnos de cinco años de la Institución Educativa Inicial 276 de la comunidad nativa de Seasmi – Condorcanqui, la investigación es de diseño descriptivo, desarrollado con la participación de 19 alumnos como muestra, para la recolección de datos se utilizó la ficha de observación, de acuerdo a los resultados, hay un predominio del nivel bajo en el nivel de desarrollo de la identidad cultural; en cuanto a las dimensiones en lenguaje e identidad, el 63.2% se ubica en el nivel bajo, y solamente el 15.8% alcanza el nivel alto; en la dimensión de vestimenta y artesanía, el 68.4% está en el nivel bajo, y el 5.3% se encuentra en el nivel alto; y en la dimensión de educación cultural, el 73.7% se ubica en el nivel bajo, y el 10.5% está en el nivel alto, concluyendo que el nivel de desarrollo de la identidad cultural es preferentemente baja, los alumnos no valoran su cultura, y los docentes no fomentan el desarrollo y fortalecimiento por desconocimiento o negligencia; los resultados de acuerdo al género, son similares en los varones y mujeres; recomendando plantear estrategias que permitan fortalecer la identidad desde el inicio de su escolaridad poniendo en práctica sus usos y costumbres desde la práctica o la acción, con el apoyo de los padres y madres de familia.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectIdentidades_PE
dc.subjectCultura awajúnes_PE
dc.titleIdentidad cultural en alumnos de cinco años de la institución educativa inicial 276, Seasmi, Condorcanqui, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni33431051
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0005-3644-6658es_PE
renati.author.dni45250174
renati.discipline111086es_PE
renati.jurorSopla Maslucan, Abraham
renati.jurorChávez Tejedo, Fadia Eudilia
renati.jurorChicana Vélez, Luis Enrique
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüees_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe