dc.contributor.advisor | García Alvarado, Elita | |
dc.contributor.author | Villanueva Lopez, Gilma Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2024-09-17T21:20:13Z | |
dc.date.available | 2024-09-17T21:20:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4097 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo general determinar el nivel de identidad cultural en los alumnos de cinco años de la Institución Educativa Inicial 276 de la comunidad nativa de Seasmi – Condorcanqui, la investigación es de diseño descriptivo, desarrollado con la participación de 19 alumnos como muestra, para la recolección de datos se utilizó la ficha de observación, de acuerdo a los resultados, hay un predominio del nivel bajo en el nivel de desarrollo de la identidad cultural; en cuanto a las dimensiones en lenguaje e identidad, el 63.2% se ubica en el nivel bajo, y solamente el 15.8% alcanza el nivel alto;
en la dimensión de vestimenta y artesanía, el 68.4% está en el nivel bajo, y el 5.3% se encuentra en el nivel alto; y en la dimensión de educación cultural, el 73.7% se ubica en el nivel bajo, y el 10.5% está en el nivel alto, concluyendo que el nivel de desarrollo de la identidad cultural es preferentemente baja, los alumnos no valoran su cultura, y los docentes no fomentan el desarrollo y fortalecimiento por desconocimiento o negligencia; los resultados de acuerdo al género, son similares en los varones y mujeres; recomendando plantear estrategias que permitan fortalecer la identidad desde el inicio de
su escolaridad poniendo en práctica sus usos y costumbres desde la práctica o la acción, con el apoyo de los padres y madres de familia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Identidad | es_PE |
dc.subject | Cultura awajún | es_PE |
dc.title | Identidad cultural en alumnos de cinco años de la institución educativa inicial 276, Seasmi, Condorcanqui, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 33431051 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0005-3644-6658 | es_PE |
renati.author.dni | 45250174 | |
renati.discipline | 111086 | es_PE |
renati.juror | Sopla Maslucan, Abraham | |
renati.juror | Chávez Tejedo, Fadia Eudilia | |
renati.juror | Chicana Vélez, Luis Enrique | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |