Show simple item record

dc.contributor.advisorPanduro Bazán de Lázaro, Hilda
dc.contributor.authorVilca Guadalupe, Edith
dc.date.accessioned2024-10-16T17:21:32Z
dc.date.available2024-10-16T17:21:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/4166
dc.description.abstractLa autoestima en la infancia temprana es crucial para el desarrollo socioemocional de los niños y la dramatización se presenta como una herramienta pedagógica prometedora para fortalecer esta etapa. El propósito principal de esta tesis fue establecer las consecuencias de la dramatización en la autoestima de los niños de preescolar en la Institución Educativa 248, Cruz-Lomas, Amazonas, 2023. Como metodología se utilizó una aplicación cuantitativa. La población conformada por 20 estudiantes. Se utilizó un diseño preexperimental de un solo grupo y se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó la observación como técnica principal y se manejó una ficha de observación validada para evaluar la autoestima en sus dimensiones cognitiva, afectiva y conductual. Los resultados se estudiaron manejando la estadística descriptiva e inferencial. Los datos expusieron un incremento revelador en los niveles de autoestima de los preescolares después de participar en actividades de dramatización (pretest =29.15 y postest =47.60). Se observó una mejora en las tres dimensiones de la autoestima: cognitiva, afectiva y conductual. Además, se encontró una correspondencia efectiva y reveladora entre la autoestima y en todas las dimensiones. Se deduce que la dramatización se presenta como una maniobra efectiva para fortalecer la autoestima de los preescolares en la Institución Educativa 248, Cruz Lomas, Amazonas. Estos descubrimientos sobresalen la eficacia de suplir la dramatización en el currículo escolar para promover el progreso socioemocional en preescolares.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectDramatizaciónes_PE
dc.titleEfectos de la dramatización en la autoestima de los niños de preescolar en la institución educativa 248, Cruz Lomas, Amazonas, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni17885892
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4304-7218es_PE
renati.author.dni47021076
renati.discipline111086es_PE
renati.jurorArellanos Puerta, Jhon Omar
renati.jurorGónzales Llontop, Luis Felipe
renati.jurorLeón Alcántara, Eduardo Enrique
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüees_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe