Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMattos Núñez, Víctor Humberto
dc.contributor.authorWajai Juwau, Carmelina
dc.date.accessioned2025-01-30T17:58:12Z
dc.date.available2025-01-30T17:58:12Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/4372
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado "Desarrollo de competencias matemáticas con materiales de la comunidad en alumnos de la IEI 333 Dos de Mayo, Condorcanqui, 2024" tiene como objetivo principal promover el aprendizaje significativo de las competencias matemáticas en niños de 5 años, integrando recursos naturales y culturales de la comunidad en las estrategias didácticas. El estudio se desarrolló en cinco etapas: diagnóstico inicial, diseño de estrategias, implementación de actividades, evaluación de resultados y sistematización, todas alineadas con el Currículo Nacional de Educación Básica y basadas en teorías pedagógicas como el constructivismo de Piaget y el aprendizaje significativo de Ausubel. Durante el proceso, se utilizaron materiales locales como hojas, piedras y semillas para enseñar conceptos de conteo, clasificación y formas geométricas, logrando motivar a los estudiantes y fortalecer su conexión con el entorno. La implementación de actividades prácticas y colaborativas fomentó la participación activa de los niños y el apoyo de sus familias, lo que resultó en un impacto positivo en el desarrollo de competencias matemáticas y en su actitud hacia el aprendizaje. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en habilidades como la resolución de problemas y el pensamiento lógico, destacando la importancia de contextualizar la enseñanza en las realidades culturales de los estudiantes. Este enfoque demostró ser eficaz para lograr aprendizajes significativos, promover la identidad cultural y fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectCompetencias matemáticases_PE
dc.subjectMateriales de la comunidades_PE
dc.subjectParticipación activaes_PE
dc.titleDesarrollo de competencias matemáticas con materiales de la comunidad con alumnos de la IEI 333 Dos de Mayo, Condorcanqui, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni17865580
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1040-1161es_PE
renati.author.dni33769517
renati.discipline111086es_PE
renati.jurorFarro Quesquén, José Luis
renati.jurorReyes Alva, Edinson Enrique
renati.jurorRiojas Chozo, William
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Inicial Intercultural Bilingüees_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe