Gestión documental y satisfacción del usuario de la Municipalidad de Balsas, provincia de Chachapoyas-Perú, 2021
Abstract
La investigación tuvo como objetivo principal, determinar la relación entre la gestión
documental y la satisfacción del usuario de la municipalidad de Balsas, provincia de
Chachapoyas-Perú, 2021. El estudio fue básico, descriptivo, correlacional y cuantitativo,
realizado bajo un diseño no experimental transeccional. Para el análisis de datos se hizo
uso de la estadística descriptiva a través de las tablas de distribución de frecuencias y la
estadística inferencial mediante el coeficiente de correlación de Rho Spearman. En los
resultados se encontró que el nivel de satisfacción del usuario de la municipalidad de
Balsas de manera general fue medio con 66%. La correspondencia negativa de las
variables con las dimensiones evaluadas ha demostrado que la gestión documental carece
de eficiencia, por lo que los usuarios de la municipalidad expresaron su insatisfacción con
el mecanismo empleado por la entidad. Además, se logró evidenciar que los
colaboradores de la municipalidad no están preparados para dar una respuesta optima a
los usuarios cuando realizan un trámite administrativo que incide en el comportamiento
social. Finalmente, se demostró que la entidad no cuenta con un sistema de gestión
documental, lo que pone en peligro el tratamiento y la transparencia de la información.
Se concluye que la relación entre la gestión documental y la satisfacción del usuario de
la municipalidad de Balsas, resultó negativa media con rs=-0.391, demostrando que solo
el 15.28% de la satisfacción del usuario es por el manejo de información.
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