dc.contributor.advisor | Farje Escobedo, José Darwin | es_PE |
dc.contributor.author | Chiagmash Wachapea, Tikis Cleotilde | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T15:34:23Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T17:18:35Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T15:34:23Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T17:18:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/2871 | |
dc.description.abstract | La identidad cultural forma parte importante en todo grupo social, en ese sentido, el
propósito del estudio fue fortalecerlo a través de la vestimenta típica awajún en la
institución educativa Fe y Alegría, Wachapea, Imaza, estudio cuasiexperimental con
grupo control y grupo experimental, la muestra fue de 30 escolares de cinco años
divididos equitativamente para ambos grupos, el instrumento utilizado fue la ficha de
observación en escala tipo Likert; según los resultados, en el pretest, del grupo
experimental en la dimensión de afirmación étnica, solamente el 6.7% alcanza el nivel
alto y el 53.3% el nivel bajo; sin embargo, en el postest, el 13.3% se ubica en el nivel
bajo, y el nivel alto, es alcanzado por el 53%. En la dimensión de identidad étnica, los
porcentajes alcanzado en el pretest, son muy similares a la primera dimensión y en el
postest, el 46.7% se ubica en el nivel alto y el 6.7% se mantiene en el nivel bajo;
observando una mejora en el nivel de identidad cultural, fortalecidos debido al
desarrollo de sesiones de aprendizaje sobre uso y confección de vestimenta típica. En el
grupo control, en el pretest y postest, los resultados porcentuales son parecidos, con
13.3% en el nivel alto, 33.3% en el nivel medio y el 53.3% en el nivel bajo, en ambas
dimensiones; por tanto, según la prueba T-student para la diferencia de medias
pareadas, con 95% de confianza se concluye que sí hubo influencia de las sesiones de
aprendizaje basados en la vestimenta típica para el fortalecimiento de la identidad
cultural. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Identidad cultural | es_PE |
dc.subject | Vestimenta awajún | es_PE |
dc.subject | Fortalecimiento | es_PE |
dc.title | Fortalecimiento de la Identidad cultural a través de la vestimenta Awajún en la Institución Educativa Fe y Alegría, Wachapea, Imaza, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 33418954 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2164-6682 | es_PE |
renati.author.dni | 47332546 | |
renati.discipline | 111086 | es_PE |
renati.juror | Zúñiga Quiñones, César | es_PE |
renati.juror | Mas Peche, Wagner | es_PE |
renati.juror | Martínez Lázaro, Rubén | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_PE |