Show simple item record

dc.contributor.advisorFarje Escobedo, José Darwines_PE
dc.contributor.authorChiagmash Wachapea, Tikis Cleotildees_PE
dc.date.accessioned2022-09-28T15:34:23Z
dc.date.accessioned2023-02-09T17:18:35Z
dc.date.available2022-09-28T15:34:23Z
dc.date.available2023-02-09T17:18:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/2871
dc.description.abstractLa identidad cultural forma parte importante en todo grupo social, en ese sentido, el propósito del estudio fue fortalecerlo a través de la vestimenta típica awajún en la institución educativa Fe y Alegría, Wachapea, Imaza, estudio cuasiexperimental con grupo control y grupo experimental, la muestra fue de 30 escolares de cinco años divididos equitativamente para ambos grupos, el instrumento utilizado fue la ficha de observación en escala tipo Likert; según los resultados, en el pretest, del grupo experimental en la dimensión de afirmación étnica, solamente el 6.7% alcanza el nivel alto y el 53.3% el nivel bajo; sin embargo, en el postest, el 13.3% se ubica en el nivel bajo, y el nivel alto, es alcanzado por el 53%. En la dimensión de identidad étnica, los porcentajes alcanzado en el pretest, son muy similares a la primera dimensión y en el postest, el 46.7% se ubica en el nivel alto y el 6.7% se mantiene en el nivel bajo; observando una mejora en el nivel de identidad cultural, fortalecidos debido al desarrollo de sesiones de aprendizaje sobre uso y confección de vestimenta típica. En el grupo control, en el pretest y postest, los resultados porcentuales son parecidos, con 13.3% en el nivel alto, 33.3% en el nivel medio y el 53.3% en el nivel bajo, en ambas dimensiones; por tanto, según la prueba T-student para la diferencia de medias pareadas, con 95% de confianza se concluye que sí hubo influencia de las sesiones de aprendizaje basados en la vestimenta típica para el fortalecimiento de la identidad cultural.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonases_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectVestimenta awajúnes_PE
dc.subjectFortalecimientoes_PE
dc.titleFortalecimiento de la Identidad cultural a través de la vestimenta Awajún en la Institución Educativa Fe y Alegría, Wachapea, Imaza, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni33418954
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2164-6682es_PE
renati.author.dni47332546
renati.discipline111086es_PE
renati.jurorZúñiga Quiñones, Césares_PE
renati.jurorMas Peche, Wagneres_PE
renati.jurorMartínez Lázaro, Rubénes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüees_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

C. Higos Urco N° 342-350-356 - C. Universitaria N° 304 , Chachapoyas - Amazonas - Perú | Telf. 041-477694 / DGAYRA: 041-478821

Todos los contenidos de repositorio.untrm.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@untrm.edu.pe