Estrategias lúdicas para mejorar la psicomotricidad gruesa en niños de 5 años de la institución educativa N° 220 Guadalupe Camporredondo, 2023
Resumen
El objetivo principal de la presente tesis fue determinar que la aplicación de estrategias lúdicas contribuye a mejorar el nivel de psicomotricidad gruesa en niños de 5 años en la Institución Educativa N° 220 Guadalupe-Camporredondo. La metodología adoptada para alcanzar los objetivos propuestos incluyó un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental pre y post test. La población de estudio consistió en 20 estudiantes de 5 años. Se implementaron estrategias lúdicas específicamente diseñadas para mejorar la
psicomotricidad gruesa, y se evaluaron los resultados antes y después de la intervención. Los resultados revelaron un impacto significativo de las estrategias lúdicas en el desarrollo psicomotor de los niños. Antes de la intervención, todos los estudiantes se encontraban en el nivel de "proceso" en la psicomotricidad gruesa. Posterior al trabajo con estrategias lúdicas, el 100% de los estudiantes alcanzó el nivel de "logro previsto".
Este cambio positivo se reflejó en todas las dimensiones evaluadas, incluyendo esquema corporal, coordinación motriz y lateralidad. La investigación concluye que las estrategias lúdicas implementadas tienen un impacto significativo y positivo en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de 5 años. Estos hallazgos respaldan la efectividad de las intervenciones lúdicas como herramienta pedagógica para promover el desarrollo motor en la población estudiada.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [96]