Listar Tesis por título
Mostrando ítems 19-38 de 58
-
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en escolares del sexto grado de la IEP N° 16736, Puerto Galilea-Río Santiago, 2022.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoLa investigación fue orientada a estimar los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los escolares del sexto nivel de la IEP N° 16736, Puerto Galilea-Río Santiago, 2022. Se ejecutó un estudio de clase correlacional ... -
Estrategia educativa “Apu” y su influencia en la participación comunal de Mamayakim, distrito del Cenepa - 2018.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo principal, evaluar la influencia que produce la aplicación de la estrategia educativa “Apu” en la participación comunal de los pobladores de Mamayakim, distrito del Cenepa. ... -
Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 16371 Chapiza, 2020.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl estudio tuvo como principal objetivo determinar la influencia de las estrategas didácticas en la mejora del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Nº 16371 Chapiza. ... -
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa N° 16723, Bichanak, 2020
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de las estrategias didácticas en la mejora del nivel de comprensión lectora en lengua Awajún en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa N° ... -
Estrategias lúdicas para el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de tercer grado de la institución educativa 16353, Numpatkaim, Bagua, 2020
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo determinar el nivel de logro en el aprendizaje de la multiplicación por los estudiantes del 3° grado de educación primaria de la institución educativa 16353 de Numpatkaim. El estudio ... -
Estudio comparativo de la producción escrita descriptiva y la narrativa en alumnos de la I.E. N° 16351, Chipe, Perú, 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2019)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito, determinar la relación entre el nivel de desarrollo de la producción escrita descriptiva y narrativa en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la ... -
Expresión oral a partir de narraciones Awajún en estudiantes de la Institución Educativa 16351, Chipe, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo principal, determinar la influencia de las narraciones awajún, en la mejora de la expresión oral de los alumnos de la institución educativa 16351 de Chipe; el estudio fue cuasiexperimental ... -
Extinción de la biodiversidad y la económía de los padres de familia de la I.E. N° 16719 de Bethel Jayais distrito de Imaza – 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2020)Acceso abiertoEl problema que motivó el estudio es, la constante extinción de la biodiversidad en el centro poblado de Bethel Jayais del distrito de Imaza, y que tanto afecta a la economía de los padres de familia de la institución ... -
Fortalecimiento de la identidad cultural a través de la artesanía Awajún en los estudiantes del 5° y 6° grado de la institución educativa N° 17347 de la comunidad nativa de Kusu Chapi, Imaza - 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la artesanía para fortalecer la identidad awajún en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria, institución educativa 17347, Kusu Chapi. El estudio fue ... -
Fortalecimiento de las actitudes ambientales mediante la técnica de las “3RS” en escolares de la Institución Educativa Primaria N° 16323, comunidad Pumpu, Imaza, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo principal, demostrar que la técnica “3RS” fortalece las actitudes ambientales en escolares de la IEP 16323, comunidad de Pumpu, Imaza, Amazonas; la investigación fue cuantitativa, con diseño ... -
Gestión educativa y su relación con el liderazgo directivo en instituciones educativas de Kusu Kubaim, Cenepa, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión educativa y liderazgo directivo en instituciones educativas de la jurisdicción de Kusu Kubaim, comprensión del distrito de Cenepa; la ... -
Habilidades blandas y convivencia escolar en estudiantes de sexto grado de la I.E. primaria N° 17086, Alto Pajacusa – Nieva, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl propósito de la investigación fue determinar la relación de las habilidades blandas y la convivencia escolar en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 17086 de la comunidad de Alto ... -
Implementación de una biblioteca intercultural en la comunidad nativa Awajún de Yahuahua, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo, de enfoque básicamente cualitativo, tuvo como objetivo implementar y vivenciar una biblioteca intercultural en la Comunidad Nativa de Yahuahua. El proceso metodológico que se siguió para implementar ... -
Incrementando el conocimiento ancestral del ayahuasca en estudiantes, institución educativa 17140, Chija, Imaza, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo principal incrementar el conocimiento ancestral del uso del Ayahuasca en estudiantes de la Institución Educativa 17140 de la comunidad de Chija, comprensión ... -
Influencia de relatos ancestrales Awajún en la expresión oral de estudiantes, Institución Educativa 16348, Pampaentsa, Cenepa, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl objetivo del estudio fue determinar la influencia de los relatos ancestrales awajún en la expresión oral de los escolares de la Institución Educativa 16348 de la comunidad de Pampaentsa, comprensión del distrito de ... -
Influencia del Canto Típico Awajún en la oralidad de los estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa 17843, Nueva Isla, Cenepa, 2022.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia del canto típico awajún en los alumnos del primer grado de la institución educativa 17843 de la comunidad de Isla Grande, distrito de Cenepa, la investigación es ... -
Influencia del cuento “Kawarita” en el cambio de actitudes ambientales de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 17328 de la Comunidad Nativa Nueva Unida, Distrito Nieva - Condorcanqui, 2017
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2019)Acceso abiertoEl presente trabajo de tipo cuantitativo – cualitativo con diseño preexperimental y con dos observaciones, tuvo como objetivo determinar la influencia del cuento “Kawarita” en el cambio de actitudes ambientales en los ... -
Liderazgo directivo y desempeño docente en Instituciones Educativas de la Red Nuevo Belén, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones educativas de la Red de Nuevo Belén, jurisdicción del distrito de Imaza; la investigación es ... -
Liderazgo pedagógico y gestión de la convivencia escolar en instituciones educativas de la comunidad de Imacita, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre liderazgo pedagógico y gestión de la convivencia escolar en instituciones educativas de la comunidad de Imacita, Amazonas, 2021; la investigación fue ... -
Literatura popular Awajún para mejorar los textos narrativos escolares, de la I.E. 17050, Nuevo Kanam, Cenepa, 2022.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl propósito de la investigación fue demostrar los efectos de la literatura awajún en la mejora de la producción de textos narrativos en escolares de la institución educativa 17050 de la comunidad de Nuevo Kanam, Cenepa; ...